Songkran 2556: el año nuevo tailandés

Del término sánscrito “Sankranta”, traducimos Songkran como movimiento o cambio, literalmente: movimiento astrológico. En este sentido su significado se refiere al movimiento del sol hacia la órbita zodiacal de Aries Mesha Sankranti.

En el momento más caluroso del año cuando la naturaleza muestra su lado más opulento, tras la estación seca, llega el inicio de un nuevo año tailandés que es celebrado por el pueblo tai con la fiesta del Songkran. Antiguamente se calculaba con el calendario solar tailandés (Suriyakati) pero recientemente se basa en el calendario occidental por lo que la fecha señalada cae entre el 13 y el 15 de abril.

Son muchos los países asiáticos que tienen en estas fechas la celebración del año nuevo: Laos (Pee Mai Lao), Camboya (Chaul Chnam Thmey), Myanmar (Thingyan), China (llamado “Water-Splashing Festival”) y un largo etcétera de países que se rigen por el calendario solar.

Mientras que este festival es conocido mundialmente por su Fiesta del Agua en las calles, donde todo el mundo participa en la conocida batalla de agua, Songkran, para los tailandeses, es también un momento de reunión y renovación de vínculos familiares, para honrar a los más mayores a través de ceremonias ancestrales. Se  limpian y decoran los templos, se hacen ofrendas a los monjes y los rituales en los que las estatuas de buda son ungidas con agua perfumada como muestra de respeto se convierten en algo habitual. Así mismo las muestras de gratitud y respeto hacia los ancianos, vertiendo agua en sus manos, son también tradición durante las celebraciones del Songkran.

 src=

El agua como símbolo de purificación

La celebración más popular de la fiesta de año nuevo es sin duda la que inunda de gente y agua las calles de los pueblos y ciudades de Tailandia. Gentes de todas las edades armados de cubos, pistolas de agua, mangueras y recipientes varios se lanzan agua perfumada y, en ocasiones ligeramente teñida, como un símbolo de purificación que les permite dejar atrás todo lo malo del año que termina y empezar el año nuevo renovados y limpios de malas energías.

Miles de tailandeses, turistas, monjes y hasta elefantes participan en esta fiesta que se alarga, según la zona, hasta una semana. La batalla del agua que se apodera de Tailandia en estas fechas se ha convertido, con el tiempo, en un festival mundialmente conocido que atrae a miles de turistas de todo el mundo dado que la industria turística ya ofrece productos destinados únicamente a visitar Tailandia durante el Songkran.

Frases útiles

สุขสันต์วันสงกรานต์ (suk-san wan songkran): Feliz día de Songkran.

สวัสดีปีใหม่(sa-wat-di pi mai): Feliz año nuevo

Información oficial:

https://songkran.tourismthailand.org/#

Desde Thai Gardens os deseamos un feliz Songkran 2556.

Videofelicitación que nos llega desde Bangkok... en plena guerra del agua!!!

Comparte el post
12/04/2012  /  , /
Sobre el autor

Kamon Sasithorn

Nací y cursé mis estudios en Bangkok. Vine a vivir a Barcelona a los 18 años aunque la conocía anteriormente pues tengo familia aquí. Amo mis raíces y la mezcla de las culturas catalana y tailandesa. Trabajo en Thai Barcelona como community manager desde el año 2011.

Artículos recientes

Reserva On-line

Rellene el formulario de reserva y le mandaremos un email de confirmación con todos los detalles de la misma.

Horarios de cocina:

Lunes a Domingo:
De 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 22:30.

Dónde Estamos?

Diputació, 273. 08007 – Barcelona.
Tel.: 93 487 98 98

Grupos y eventos:

Reservas para grupos y organización de eventos? Nosotros le ayudamos…

Formas de pago:

Visa, Master Card, DIners Club, American Express, Ticket Restaurant, Cheque Gourmet, Sodex-ho.

Lunes a Domingo: De 13:00 a 16:00.
Lunes a Jueves y Domingo: De 20:00 a 22:30.
Viernes y Sábados: De 20:00 a 23:00.
(+34) 93 487 98 98
¡Contácte con nosotros!
Modos de pago | Pago seguro:
Informamos sobre temas relacionados con Tailandia. Tu escoge dónde!
Reciba información sobre nuestros eventos y forme parte de la comunidad Thai Barcelona.
Thai Consultant & Partners Barcelona, S.L. | © 2022. Todos los derechos reservados
Política de privacidad
usersmap-markerclock