La Barcelona vacía es la imagen de este inicio de primavera tan excepcional, en el que se ha pedido que todo el mundo se quede en casa. En Tailandia no sólo ha comenzado la primavera, sino que el 13 de abril fue año nuevo, comenzaba el año 2563. El Covid-19 no ha afectado el sudeste asiático con tanta vehemencia como aquí. Pero la llamada es la misma: quédate en casa.
Bangkok, normalmente un bullicio de capital, con callejones llenos hasta la bandera, ha pedido a los jóvenes que se unan a la campaña «cuida tus abuelos», campaña que pretende evitar cualquier tipo de contacto físico con la gente mayor, el colectivo más vulnerable. El fin de año tailandés normalmente nos brinda imágenes espectaculares de auténticas guerras de agua por todo el país. Esta vez las imágenes han sido bien diferentes, no por ello menos espectaculares, las ciudades y playas vacías. El gobierno tailandés ha decretado que se pospondrá la celebración de fin de año y ha pedido a la población que se prive de llevar a cabo todos los rituales típicos de esta fecha.
Nosotros nos sumamos a la iniciativa y posponemos la celebración del año nuevo tailandés. Vestiremos restaurante para la ocasión y ofreceremos, como siempre, los brazaletes de la suerte y el agua bendita. Cuando se pueda volver a salir por Barcelona, nosotros también tendremos muchos motivos para celebrarlo.